Panamá



CIUDAD DE PANAMÁ


La ciudad de Panamá es un precioso rincón caribeño donde se combina todo lo memorable de América Latina. La deliciosa comida, la calidez de la gente, la música, la naturaleza y la urbanidad, hacen de esta capital un paraíso para cualquier excursionista.

La insignia panameña se encuentra aquí; la magnífica obra de ingeniería que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Nada más y nada menos que El Canal de Panamá, uno de los atajos más increíbles del mundo. Este se extiende a lo largo de 80 kilómetros, atravesando la divisoria continental, y es un espectáculo de la navegación y de la naturaleza, pues no solamente encontramos barcos en él, sino un sinfín de fauna que observa desde el borde de la selva. Existen múltiples plataformas de observación y museos para conocer su historia. Es posible, además, realizar excursiones a través de sus aguas e incluso pasar por las enormes compuertas.


Cerca se encuentra Panamá La Vieja, un patrimonio histórico y arqueológico de poco más de 500 años de antigüedad. Este fue el primer asentamiento español del continente americano, abarca 28.5 hectáreas de terreno y alberga construcciones antiguas de riqueza incomparable. Esta, que fuese declarada ciudad en 1521, resistió varios incendios y un terremoto. No fue sino hasta 1671 que fue saqueada y destruida por el infame pirata Henry Morgan, por lo cual, el Mayor Juan Guzmán ordenó la evacuación de la gente y la explotación de los depósitos de pólvora, provocando un incendió que arrasó con la ciudad. Este suceso fue el parteaguas para construir la nueva ciudad, hoy conocida como Casco Viejo.


Esta zona es una delicia colonial que resalta por sus colores y lo pintoresco de su arquitectura. Los restos de las murallas españolas son actualmente el malecón más exquisito de la ciudad, ideal para disfrutar los colores del cielo. También en Casco Viejo es idóneo visitar el Museo del Canal Interoceánico, donde exposiciones de toda índole nos muestran todo lo relacionado con la construcción y mantenimiento del sistema de canales más famoso del mundo.


No muy lejos, se encuentra el Biomuseo, una impresionante obra arquitectónica realizada por el mundialmente reconocido arquitecto Frank Gehry. Este enorme edificio fue diseñado para contar la historia del surgir de Panamá, de cómo unió dos continentes y dividió un océano en dos, cambiando así la biodiversidad del planeta para siempre. Este museo de 4000 metros cuadrados contiene ocho galerías de exhibición permanente, todas dedicadas a la biodiversidad panameña y su conservación.


Más adelante encontramos la Calzada de Amador. Esta obra humana fue construida en 1913 con las rocas excavadas durante la construcción del Canal de Panamá. Une a la Ciudad con cuatro islas: Naos, Perico, Culebra y Flamenco. Desde que este sitio -antes militar- se transformó en una atracción turística, se ha vuelto uno de los destinos más populares de Panamá ya que cuenta con vistas privilegiadas hacia el mar y sus barcos, así como hacia la ciudad y los alrededores de la selva. Es el punto perfecto para contemplar la diversa e incomparable belleza de la ciudad más completa de Latinoamérica.

ISLAS SECAS, PANAMÁ



Un espectacular océano salvaje estratégicamente ubicado en un archipiélago de 14 islas en la costa pacífica de panamá. Islas Secas es un destino ecológico pensado para el viajero más intrépido. El complejo combina las maravillas de la increíble tierra natural y el paisaje marino de Panamá con una hospitalidad genuinamente increíble y oportunidades de aventura únicas en la vida.


Ubicadas fuera de la civilización, a 33 millas náuticas de la ciudad de Punta Tierra, Chorcha, en Islas Secas se encuentran 4 Casitas diseñadas individualmente con capacidad total para 18 invitados, cada una construida para sentirse como dentro de su propio santuario privado.

Islas Secas es una base idílica desde la cual se pueden realizar emocionantes safaris marinos y experiencias naturales inmersivas: snorkel y buceo en medio de las maravillas acuáticas del Golfo de Chiriquí; explorar la biodiversidad del Parque Nacional Coiba, nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO; nadar y remar en las aguas del archipiélago; o presenciar la belleza de una ballena jorobada.


Al ser una gran reserva ecológica, Islas Secas está impulsada y se encuentra en armonía con el entorno que la rodea. El 100% de la energía de la propiedad es generada por el sol; El 100% del desperdicio de alimentos se recicla; El 100% de las aguas residuales se reutilizan para el riego; y el 75% del archipiélago ha sido dejado intacto y sin desarrollar por la mano humana.


Un compromiso sincero con la sostenibilidad es el núcleo del espíritu, la infraestructura, la operación y el patrimonio de Islas Secas todos los días. Las islas Secas se abrieron a principios de 2019 y se abrirán como un complejo isleño de servicio completo en diciembre de 2019.


Como llegar?

Islas Secas es el lugar donde comienzan las emocionantes aventuras de Panamá. Ya sea que estés buceando en el Parque Nacional de Coiba, observando las aves fragata en las Islas Cocos o simplemente relajándote en tu propia playa privada de arena blanca, estarás inmerso en la belleza natural de esta isla paradisíaca.


Por barco

A su llegada al aeropuerto de la ciudad de Panamá, el personal de Islas Secas se encontrara con los huéspedes y los transportara a la ciudad de David, al Oeste, para embarcarse en un viaje en bote de 75 minutos con destino a Islas Secas.


Por aire

Alternativamente, disfrute de un vuelo panorámico de una hora y cuarenta y cinco minutos a bordo del hidroavión privado entre la ciudad de Panamá e Islas Secas.


Casitas

Un verdadero santuario privado de confort para disfrutarse al máximo al regresar de todas las exploraciones diarias en las islas. Las Casitas están ubicadas en jardines tropicales con impresionantes vistas, cada una con una amplia terraza al aire libre y complementada por una piscina profunda y una cabaña con techo de paja, todo esto acompañado de inmejorables vistas al mar.


Isla Coiba

La más grande de las islas en el parque es Isla Coiba, sitio de una antigua prisión. El aislamiento de la colonia penal conservó el hábitat prístino de la isla. Más de tres cuartos de la isla todavía se encuentran cubiertos por un bosque antiguo, que ofrece emocionantes caminatas en busca de algunas de las raras subespecies de animales endémicos de Coiba Panamá.


Hogar del segundo arrecife de coral más grande del Pacífico Oriental, el Parque Nacional de Coiba es difícil de igualar en términos de experiencias marinas. Las aguas albergan ballenas jorobadas, tiburones, tortugas, tiburones ballena e innumerables criaturas marinas, que ofrecen snorkel y buceo sin igual.


Aventura en Islas Secas

Islas Secas, remotas y desconocidas para todos, pero para los más intrépidos, Islas Secas es una base idílica desde la cual emprender un increíble safari marino. Existe un sinfín de actividades y aventuras para elegir.


Snorkel o buceo en medio de las maravillas acuáticas del Golfo de Chiriquí; explorar la biodiversidad del Parque Nacional Coiba, Patrimonio Mundial de la UNESCO; nadar acompañado de peces de especies inimaginables; o ser testigo de una ballena jorobada.


Avistamiento de ballenas: Un verdadero punto culminante de la experiencia de safari marino de Islas Secas son los excepcionales encuentros con ballenas. Pocas experiencias en el mundo se pueden comparar con esta. Dos poblaciones diferentes de ballenas jorobadas visitan el Golfo de Chiriquí de Panamá. Hay una pequeña población que migra desde las zonas de alimentación en el norte, las cuales se observan entre diciembre y abril. Entre julio y octubre, una población mucho mayor de ballenas jorobadas migra desde las zonas de alimentación frente a la Antártida y Chile.


Scuba: Las aguas del Golfo de Chiriquí ofrecen algunos de los mejores buceos de aventura del mundo. No importa su nivel de experiencia, su experiencia de buceo en Panamá lo sumergirá en uno de los ecosistemas marinos más abundantes e increíbles del mundo. Existe una gran variedad de sitios de buceo que se adaptan a todos los niveles para garantizar una experiencia memorable de buceo en Panamá: desde tranquilos arrecifes costeros protegidos, islas y rocas, hasta buceo de alto voltaje en aguas profundas.


Playa privada: Con 14 islas de Panamá, hay muchas playas para recorrer. Los huéspedes están invitados a escaparse a una de nuestras playas privadas de la isla para una excursión de mañana, tarde o día completo. Después de días de aventura activa, disfrute de su propia playa privada en la isla y de la increíble paz reparadora de su entorno.


Kayak: Sea parte de una excursión donde será transportado en bote a una de las islas exteriores para explorar costas salvajes y variadas. Encuentre cuevas, agujeros, la increíble variedad de flora que se aferra a los lados del acantilado y las aves marinas que vuelan sobre sus cabezas, todo lo anterior rodeado de un entorno mágico y natural como ningún otro.



¡Oh Patria tan pequeña, tendida sobre un istmo

donde es el mar más verde y es más vibrante el sol,

en mí resuena toda tu música, lo mismo

que el mar en la pequeña celda del caracol!


Revuelvo la mirada y a veces siento espanto

cuando no veo el camino que a ti me ha de tornar...

¡Quizá nunca supiera que te quería tanto

si el Hado no dispone que atravesara el mar!...


La Patria es el recuerdo... Pedazos de la vida

envueltos en jirones de amor o de dolor;

la palma rumorosa, la música sabida,

el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor.


La Patria son los viejos senderos retorcidos

que el pie, desde la infancia, sin tregua recorrió,

en donde son los árboles antiguos conocidos

que al paso nos conversan de un tiempo que pasó.


En vez de estas soberbias torres con áurea flecha

en donde un sol cansado se viene a desmayar,

dejadme el viejo tronco donde escribí una fecha,

donde he robado un beso, donde aprendí a soñar.


¡Oh mis vetustas torres queridas y lejanas:

yo siento las nostalgias de vuestro repicar!

He visto muchas torres, oí muchas campanas,

pero ninguna supo, ¡torres mías lejanas!,

cantar como vosotras, cantar y sollozar.


La Patria es el recuerdo... Pedazos de la vida

envueltos en jirones de amor o de dolor;

la palma rumorosa, la música sabida,

el huerto ya sin flores, sin hojas, sin verdor.


¡Oh Patria tan pequeña que cabes toda entera

debajo de la sombra de nuestro pabellón:

quizás fuiste tan chica para que yo pudiera

llevarte toda entera dentro del corazón!


“Patria”

Poesía Panameña

Ricardo Miró


© 2018 Terentti. Todos los derechos reservados. 

La totalidad del contenido de este sitio web es propiedad exclusiva de Terentti Magazine. Queda estrictamente prohibida su reproducción, distribución o transmisión excepto previa autorización por escrito de Terentti Magazine. El uso de nuestro sitio web implica su aceptación de nuestros Términos y Condiciones, así como de nuestra política de privacidad.